Revalorizando lo mejor del tabaco y la producción armónica | Entrevistas | La Voz del Interior

2022-08-20 08:52:22 By : Mr. qing zhu

Con Sayri Tabacos, Mauricio Fenoglio y Pablo Petroff asesoran en la producción en suelos recuperados de Salta y de Misiones, compran el producto, arman “blends” en su planta de Agua de Oro, y lo venden a todo el país y a varios lugares de Latinoamérica. Además, lanzaron Gaia, una línea de insumos biológicos para distintos cultivos. Entre ellos, hortalizas y cannabis medicinal.

Revalorizar las propiedades naturales del tabaco que tanto valoraban los pueblos originarios, producir en “armonía con la tierra” regenerando suelos agrícolas, comercializar y exportar en un proyecto con varias patas y triple impacto: social, ambiental y económico.

Esos son los ejes de Sayri Tabacos, el producto que Marcelo Fenoglio (MF) y Pablo Petroff (PP) llevan adelante desde los campos de Salta y de Misiones hacia todo el país y el mundo, pasando por el procesamiento en Agua de Oro, en la provincia de Córdoba.

Con un método único de producción, de agricultura regenerativa adaptado al tabaco, la empresa ayuda a los productores locales, les compra el producto natural, lo procesa, lo envasa, y luego lo comercializa y exporta. El proyecto se complementa con otra pata de elaboración de insumos biológicos para hortalizas y otros cultivos, a través de la marca Gaia, que hace un año lanzó un kit para la autoproducción de cannabis medicinal.

Como broche de oro, en el Espacio Gaia, de Agua de Oro, abrieron un restaurante “paleolítico” con alimentación totalmente natural.

–¿Cómo empezó la idea de emprender con el tabaco?

–MF: En 2012, después de trabajar en diferentes empresas, en marketing, con mi compañera Luna Lara, que tiene estudios de bióloga, decidimos crear un proyecto familiar, nacido desde nuestra visión de cómo debería interactuar una empresa respetando el orden entre el humano y la tierra. Elegimos el tabaco, considerada una planta sagrada y medicinal de los pueblos antiguos de América.

–Hoy pocos se recuerda de ese origen.

–MF: Así es. Con esto en vista, viajamos por diferentes países de América por comunidades originarias. Y el 21 de diciembre de 2012 participamos en una gran ceremonia del fin del calendario maya en la Isla del Sol, en el Lago Titicaca. Ahí surgió el nombre de nuestra marca, Sayri, que significa espíritu de la planta de tabaco en aymará.

–¿Cómo transformaron ese viaje en el emprendimiento actual?

–MF: Al volver, contactamos a Pablo, que tiene una tabaquería en Córdoba, Casa Petroff, que acaba de cumplir 100 años, con amplia experiencia en la comercialización y la distribución del tabaco. Él se entusiasmó porque también estaba en búsqueda de hacer un trabajo consciente con la plata.

–PP: Iniciamos conversaciones con un acopio en Salta para ver cómo podíamos procesar el tabaco, conocimos las zonas de producción y vimos los problemas que generaba.

–MF: Investigando y asesorados por un experto internacional, desarrollamos un modelo de cultivo armónico y que arroja resultados de producción y económicos. Empezamos la producción con esta forma de agricultura en la finca Santa Anita de Carlos Lewis, con una red de productores en la zona cercana del Valle de Lerma.

–PP: Antes de conocer este sistema, queríamos que el tabaco fuera orgánico. Pero para obtener la certificación, hacía falta que la tierra no haya sido utilizada en la producción con agroquímicos durante 10 años, y la única forma era desmontar.

–MF: Esta forma de producción tiene resultados de gran impacto económico porque el productor deja de ser dependiente de un paquete tecnológico, muchas veces de empresas internacionales que paga en dólares, y tiene la posibilidad de crear su propia unidad de producción de insumos.

–¿Cómo participa Sayri en este proceso?

–MF: Nosotros les damos asesoramiento técnico y les compramos el tabaco con un incentivo económico. También desarrollamos un proyecto en una comunidad guaraní en Misiones para recuperar una producción ancestral bajo la técnica de tabaco en cuerda. Se lo compramos a 10 veces el precio del convencional por el trabajo artesanal.

–PP: Ese producto viene a Agua de Oro. Acá tenemos una planta de manufactura donde trabajan casi 45 personas, de las cuales 30 son envasadores. Nuestro producto no es envasado por máquinas, para que no se rompa. Y el año pasado logramos un hito importante, porque fue la primera cosecha 100 por ciento de agricultura regenerativa.

–¿Cuál es la diferencia entre este tabaco y el convencional?

–PP: Por un lado, tenemos que usar producto de buena calidad porque no le podemos poner nada para saborizarlo. Además, los químicos y los aditivos al quemarse se transforman en alquitrán, que le da al cigarrillo ese olor fuerte. En este caso no.

–MF: También desarrollamos un papel orgánico y filtros biodegradables. Es una manera de fumar más consciente, porque el papel no se consume y se puede volver a encender luego.

–PF: El tabaco tiene la carga natural de nicotina y una vez que uno llega a la cantidad que soporta el cuerpo, no se consume más porque uno queda saciado.

–¿Cómo es la comercialización?

–MF: Armamos paquetes de 25 y de 50 gramos, en cajas 100 o 200 unidades, que enviamos a los distribuidores de todo el país. Estamos en todas las provincias y tenemos entre 30 y 40 por ciento de esta categoría de tabaco para armar de calidad.

–PP: Ya estamos exportando a Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua. Estamos por empezar a vender a México y estamos negociando para cerrar un convenio con la Unión europea.

–¿Cómo surgió la nueva línea de negocio?

–PF: Nuestra primera empresa, que es Puroff y Fumoglio SAS (un juego de palabras con los apellidos) se encarga de la producción, el envasado y la comercialización de tabaco. En 2018, nació Gaia SA, que hace foco en la investigación y desarrollo.

–MF: Gaia desarrolla insumos sólidos y líquidos, y brinda asesoramiento a productores de distintos cultivos sobre la investigación de cómo regenerar los suelos y producir alimentos agroecológicos. En general, son a base de residuos de la industria láctea y cárnica, y los reconvertimos para la producción de alimentos.

–MF: Estamos en cultivos de papa, chía, frutillas, alcauciles, en la provincia de Córdoba. Hace un año lanzamos la línea Gaia Grow, para el autocultivo de cannabis medicinal. Es un kit completo para que la planta crezca en forma natural, fuerte y sana. Este año, van a ser testeados en un proyecto oficial de la provincia de Jujuy y para poder vender a gran escala.

–MF: Ahora estamos focalizados en la mejora comercial en Argentina y en el desarrollo de los países de Latinoamérica, además de la oportunidad concreta de Europa.

–PP: Y en la temporada abrimos en Agua de Oro un “resto bar paleo”, con una propuesta para comer sano y fuerte.

–No lo había escuchado, ¿de qué se trata?

–PP: Es una dieta paleolítica, basados en carnes y verduras sin elementos industrializados. Además, servimos bebidas naturales. Está en Espacio Gaia, un lugar que tenemos de venta de bioinsumos y vivero.

–MF Alrededor del 85 por ciento de lo que vendemos son productos naturales de nuestros productores o de nuestra huerta orgánica. También estamos haciendo ganadería regenerativa porque lo nuestro no es sólo trabajo, necesitamos un manejo holístico e integrado del ecosistema.

Socios. Mauricio Fenoglio (46) y Pedro Pablo Petroff (47)

Empresas. Sayri Tabacos. Gaia SA

Productos. Tabaco en hebras. Insumos para la producción agrícola.

Empleados. 44 más personal indirecto.

Asesoramiento. Trabajan con productores de Salta y de Misiones. El producto final se procesa y envasa en la planta de Agua de Oro. Aquí también se ubica el laboratorio donde se producen y venden insumos biológicos para hortalizas y cannabis, marca Gaia.

El dato. Sayri ocupa alrededor de un tercio del mercado de tabaco para armar premium. Vende en el país y en el exterior, alrededor de un millón de paquetes de 50 gramos por año.

Web. https://sayritabacos.com.ar/.

Contacto. +54 (03525) 490584; info@sayritabacos.com.ar.

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