Matías Tringler y Luciano Grasso serán las nuevas autoridades del SISP

2022-08-13 11:49:06 By : Mr. Camby Huang

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Fue el propio Gastón Morando quien lo confirmó el fin de su gestión como Presidente del Sistema Integrado de Salud Pública. Lo hizo a través de sus redes sociales y además adjuntó allí un informe de gestión en donde marca todo lo realizado desde diciembre de 2016 hasta diciembre de 2021.

Esto tiene que ver con uno de los cambios que realizará el Intendente Miguel Lunghi en su gestión. El martes próximo se realizarán algunos recambios y en lo que queda del año habría más movimientos.

Lo cierto ahora es que fue el propio Morando quien confirmó lo que ya se venía hablando y lo hizo en su cuenta personal de Twitter de la siguiente manera: "El viernes pasado fue mi último día en el cargo de Presidente del Sistema Integrado de Salud Pública del Municipio de Tandil.

Agradezco la confianza y la oportunidad que me dio el Intendente Lunghi y a las personas que integraron el equipo directivo de Salud.

Fue una experiencia muy enriquecedora para mí. Me voy con la satisfacción y la tranquilidad de haber cumplido con el juramento de desempeñar el cargo con responsabilidad y honestidad, y haber dado todo en la función.

Deseo lo mejor para el equipo que continúa, con los amigos Matías Tringler y Luciano Grasso en la conducción. No dudo que su gestión será exitosa", finalizò.

INFORME SINTÉTICO DE GESTIÓN DICIEMBRE DE 2016 - DICIEMBRE DE 2021

Además de los servicios que regularmente prestan los componentes del Sistema Integrado de Salud Pública del Municipio de Tandil (Hospitales "Ramón Santamarina", de Niños "Dr. Debilio Blanco Villegas" y "Enrique Rodríguez Larreta", Centros de Salud Comunitaria, Vacunatorio, área de Salud Mental Comunitaria y Bromatología y Zoonosis), a continuación se expone una muy breve síntesis de las principales acciones e intervenciones durante la gestión del equipo de Salud en el período diciembre de 2016 - diciembre de 2021.

Durante dicho período se trabajó fuertemente en la articulación de los distintos componentes y áreas del SISP, consolidando la perspectiva de sistema hacia adentro como hacia afuera del mismo, en el marco de lo dispuesto por la Ordenanza N° 15.049 y sus modificatorias.

También se avanzó de manera significativa en la descentralización presupuestaria, garantizando un importante grado de autonomía en la planificación y ejecución presupuestaria por parte de cada Dirección.

Asimismo, las autoridades del SISP junto a los directores de todas las áreas del sistema mantuvimos reuniones del equipo directivo de Salud con una frecuencia semanal, a fin de facilitar la integración, articulación y fortalecimiento del sistema.

Elevamos un proyecto de modificación de la Ordenanza del SISP, que fue aprobado, para otorgarle mayor funcionalidad de manera definitiva al Ente, independientemente de los perfiles de sus autoridades.

Creamos el Comité de Docencia e Investigación (CODEI) del SISP, el cual por primera vez integra representantes de todas las áreas del sistema. El Comité cuenta con un reglamento de funcionamiento y comenzó a funcionar con sus comisiones a mediados de mayo de 2017.

Creamos la Unidad Municipal de Adquisición, Almacenamiento y Distribución de Medicamentos (UMAAD) del SISP, a cargo de la adquisición de medicamentos e insumos destinados a la salud, su almacenamiento y distribución a las áreas que integran el sistema. Entre sus objetivos se encuentran propender a una eficiente programación para la adquisición de medicamentos e insumos, un riguroso control de stocks y una eficaz distribución de los mismos a los componentes del sistema.

Incorporamos 14 residentes en el marco del programa provincial "Quiero ser Residente", en el marco del convenio firmado con el Ministerio de Salud de la Provincia. El trabajo de este gran número de residentes en distintas áreas del sistema implicó un aporte fundamental al trabajo de los profesionales, a la calidad de las atenciones y a la consolidación del desarrollo académico y científico del SISP.

Firmamos un convenio con la Provincia de Buenos Aires para la implementación del SAME en nuestra ciudad, que posibilitó entre otros beneficios la incorporación de 3 nuevas ambulancias totalmente equipadas y la realización de una serie de capacitaciones.

Regularizamos más de 60 cargos interinos de profesionales de la salud a través de concursos.

El SISP fue seleccionado por el programa nacional Proteger, orientado a la promoción de la salud y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, con metas en los Centros de Salud Comunitaria Las Tunitas y Villa Italia Norte.

Obtuvimos la recategorización del Hospital "Ramón Santamarina" bajo la categoría D.

Invertimos en adquisición de aparatología y equipamiento médico y realizamos reparaciones y mantenimientos de los existentes por un total de $ 6.130.000.

Realizamos las obras requeridas, planos edilicios, títulos de propiedad y planes de seguridad, para la obtención de la habilitación ministerial e inscripción como generador de residuos patogénicos de 11 Centros de Salud Comunitaria.

Se realizó una capacitación en "Abordaje Integral de las personas con derecho a Interrupción Legal del Embarazo" con personal de Provincia para los Centros de Salud Comunitaria y demás efectores del SISP.

Realizamos una capacitación en Consejería en la reducción de riesgos y daños de embarazos no planificados, en el marco de la Ley Provincial N° 14.738.

Dictamos una disposición del SISP para establecer un protocolo para las Consejerías e ILE, en el marco de la Resolución Provincial N° 3146/2012.

Organizamos el 1° Congreso Provincial de Salud Mental y Adicciones en nuestra ciudad. Inauguramos un Quirófano Móvil de la Dirección de Bromatología, completamente

equipado para realizar esterilizaciones de perros y gatos.

Se llevó a cabo la vacunación habitual en el Vacunatorio y en Centros de Salud

Comunitaria y el Control de Salud Escolar (PROSANE).

Se dictaron de manera continua cursos de RCP, primeros auxilios y uso de desfibrilador automático a distintas organizaciones, entidades y personas.

Ejecutamos un conjunto de obras y otras intervenciones en el Hospital "Ramón Santamarina", cuyas prioridades habían sido establecidas por la Coordinación de Obras del SISP y/o por el plan antisiniestralidad elaborado junto a Bomberos de nuestra ciudad. Las obras e intervenciones concluidas superaron los $ 4.200.000. Algunas de ellas fueron:

Recambio de calderas en Maternidad, Lavadero y subsuelo.

Colocación de nueva secadora centrífuga en el Lavadero.

Recambio de cañería de abastecimiento de gas natural en el Hospital Santamarina.

Ampliación y mejoras en la Cocina del Hospital.

Obras para la habilitación de la UMAAD.

Recambio de pisos y mejoras en Neonatología.

Logramos la habilitación por parte de la Dirección Provincial de Farmacias del

Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires de la Unidad Municipal de

Adquisición, Almacenamiento y Distribución de Medicamentos (UMAAD) del SISP.

Además de la habilitación provincial, durante 2018 se logró la implementación plena del área.

Incorporamos 8 nuevos/as residentes en el marco del programa provincial

Realizamos la contratación de un programa de seguridad del paciente en los

Hospitales "Ramón Santamarina" y de Niños. Ello implicó la creación de un comité interno de profesionales para la evaluación, coordinación y ejecución de acciones tendientes a la mejora de la calidad de las prestaciones y la seguridad de los/las pacientes y la disminución de riesgos.

Invertimos en adquisición de aparatología y equipamiento médico y realizamos reparaciones y mantenimientos por un total superior a los $ 16.000.000.

Instalamos conjuntos de juegos saludables en 7 espacios verdes de la ciudad e implementamos una nueva senda aeróbica, en el marco del programa Proteger.

Se llevaron adelante todas las obras requeridas, planos edilicios, títulos de propiedad, planes de seguridad, para la obtención de la habilitación ministerial e inscripción como generador de residuos patogénicos de otros 5 Centros de Salud Comunitaria.

Se llevó a cabo la vacunación habitual en el Vacunatorio y en Centros de Salud Comunitaria y el Control de Salud Escolar (PROSANE).

Se implementó el consultorio de Consejería en Reducción de Riesgos y Daños en

Comenzamos con el dictado del curso de formación de Psicología Clínica en Salud

Se dictaron de manera continua cursos de RCP, primeros auxilios y uso de desfibrilador automático a distintas organizaciones, entidades y personas.

Continuamos con la ejecución de un número significativo de obras e intervenciones prioritarias en el Hospital "Ramón Santamarina" y otras áreas. Las obras e intervenciones concluidas superaron los $ 21.400.000. Algunas de ellas fueron:

Provisión, colocación y puesta en marcha de un nuevo tablero general de electricidad en el Hospital Santamarina.

Recambio de dos ascensores camilleros.

Ampliación de la sala de espera y reestructuración interna de la Guardia del Hospital Santamarina.

Reforma de la Guardia y construcción del departamento de choferes.

Plan de evacuación: colocación de puertas de emergencia y rampas.

Construcción de la rampa de acceso al Hospital Santamarina.

Incorporamos 14 nuevos/as residentes en el marco del programa provincial

"Quiero ser Residente" en distintas áreas del SISP.

Dejamos operativa y funcional la nueva página web del Sistema Integrado de

Salud Pública, que incluye toda la información actualizada de las distintas áreas del sistema y que significa un medio de comunicación fundamental con la sociedad tandilense.

Invertimos en adquisición de aparatología y equipamiento médico y realizamos reparaciones y mantenimientos por un total de $ 14.100.000.

Inauguramos un consultorio de cesación tabáquica en el Centro de Salud

Comunitaria "Las Tunitas", en el marco del programa Proteger.

Continuamos con el programa de seguridad del paciente en los Hospitales

"Ramón Santamarina" y de Niños, lo cual constituye una política central y una medida excepcional en el marco de los hospitales públicos de nuestro país.

Además, participamos en la organización de un Posgrado de Gestión de Riesgos y

Continuamos con el fortalecimiento del Comité de Docencia e Investigación

(CODEI) del SISP, el cual tuvo una significativa labor durante el año con el funcionamiento de sus distintas comisiones internas y reuniones plenarias.

En el marco del Convenio Colectivo de Trabajo firmado con el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil, regularizamos la situación de 231 profesionales de la salud a través de un reconocimiento formal por decreto de la planta permanente de los/las mismos/as. Además, pasaron a planta permanente 36 profesionales interinos con más de un año de antigüedad.

Firmamos un convenio con PAMI para la prestación de servicios en el Geriátrico del Hospital "Enrique Rodríguez Larreta" de María Ignacia - Vela.

Se llevó a cabo la vacunación habitual en el Vacunatorio y en Centros de Salud

Comunitaria y el Control de Salud Escolar (PROSANE).

Garantizamos el funcionamiento de las Consejerías en 6 Centros de Salud

Continuamos con el dictado del curso de formación de Psicología Clínica en Salud

Pública, según cohorte 2018-2020.

Se dictaron de manera continua cursos de RCP, primeros auxilios y uso de desfibrilador automático a distintas organizaciones, entidades y personas.

Creamos el Equipo de Cuidados Paliativos del SISP, que trabajó en conjunto con

Atención Domiciliaria y de manera articulada con otras áreas del sistema.

Desde marzo, el año estuvo marcado por la emergencia sanitaria causada por la pandemia de COVID-19. Una de las primeras medidas adoptadas fue la creación del Comité de Seguimiento a través del dictado de la Disposición N° 319/20 con fecha 9 de marzo. El Comité realizó reuniones diariamente al comienzo de la gestión de la pandemia, y luego con carácter semanal y quincenal en función de la situación epidemiológica y de las necesidades de articulación. El Comité fue un ejemplo de articulación y cooperación público-privada en pos de una mejor, más eficiente y coordinada gestión de la pandemia.

El Comité además cumplió la función de realizar recomendaciones para la toma de decisiones por parte del gobierno municipal y/o del SISP. También se encargó de buena parte de la gestión de la comunicación, que incluyó la difusión de un parte diario con la información relevante, del análisis y la elaboración de protocolos con publicación en la página web del SISP y de la realización de diversas capacitaciones.

Además del Comité, la gestión de la pandemia mostró otros ejemplos de gobernanza local. Algunos de ellos fueron los convenios firmados y mecanismos de articulación con la Universidad: con el PLADEMA para el desarrollo de aplicaciones y herramientas informáticas para el seguimiento epidemiológico; con el Laboratorio de Virología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad para la realización de tests diagnósticos complementarios; el establecimiento de un centro de monitoreo en la Universidad para el seguimiento de contactos estrechos; y el funcionamiento de un régimen de voluntariado.

Otro ejemplo importante fue la colaboración y coordinación con la Cruz Roja filial

Tandil, la cual se encargó de realizar la distribución de medicamentos a domicilio, el apoyo en los centros extrahospitalarios, una colaboración permanente en los puntos de control en los accesos a la ciudad, y un aporte significativo a través de la provisión de insumos y donaciones.

Otra medida relevante fue el establecimiento del centro de monitoreo del SISP, destinado a la gestión de manera articulada del seguimiento de casos positivos por profesionales, el otorgamiento de turnos para hisopados, la recepción de denuncias por incumplimientos a la normativa vigente, y la coordinación con el centro de monitoreo de la Universidad y con la Secretaría de Protección Ciudadana.

En relación con los testeos, además del convenio y sus adendas firmados con el Laboratorio de Virología, se realizaron múltiples operativos para la detección de casos con personal de los Centros de Salud Comunitarias y de los Hospitales.

Una etapa diferente comenzó con la implementación de diagnósticos a través de la adquisición de tests de antígenos (tests rápidos), con el objetivo de incrementar el números de testeos, para lo cual se invirtieron sumas millonarias.

Otra medida clave fue la creación del Servicio de Cuidados Respiratorios Intermedios en el Hospital "Ramón Santamarina", que implicó sumar una estrategia fundamental de tratamiento para descomprimir a las terapias intensivas. Para ello, se concretó una millonaria inversión no sólo en aparatología sino también en la contratación de profesionales, personal de enfermería y mucamas/os.

Se realizó un relevamiento de los geriátricos en conjunto con otras áreas del

Municipio y se llevaron adelante distintos operativos de testeos y aislamientos de residentes de los mismos.

Como conclusión, la gestión de la pandemia mostró muchos ejes y ejemplos de gobernanza local, con múltiples y diversas articulaciones con y cooperaciones por parte de organizaciones de la sociedad civil, empresas y distintos niveles del Estado.

Otra conclusión es que la coordinación del sistema público de salud con el Sanatorio y la Clínica de alguna manera permitió gestionar la pandemia a través  de una especie de sistema integrado de salud local, lo cual generó sinergias e hizo más robusta la capacidad de respuesta territorial ante el enorme desafío de la pandemia.

Invertimos en adquisición de aparatología y equipamiento médico y realizamos reparaciones y mantenimientos de los existentes por un total de $ 18.250.000.

Continuamos con la ejecución de un plan significativo de obras e intervenciones prioritarias en el Hospital "Ramón Santamarina" y otras dependencias. Las obras e intervenciones concluidas superaron los $ 16.700.000. Algunas de ellas fueron:

Construcción de baños públicos accesibles en el Hospital Santamarina.

Recambio general de aberturas de las Salas III y IV.

Reparación integral y recolocación de postigos.

Recambio de la cubierta del edificio de Infectología.

Acondicionamiento general de la instalación de gas natural existente en el

Reforma interna y refuncionalización general de la Cocina.

Provisión y colocación de dos sistemas de presión negativa en Terapia Intensiva y Cuidados Respiratorios Intermedios del Hospital Santamarina.

Reforma interna y accesibilidad en los baños del Geriátrico del Hospital "Enrique Rodríguez Larreta".

Implementamos el convenio celebrado en el marco del Programa Nacional de

Salud Familiar y Comunitaria, fortaleciendo los equipos de salud comunitaria mediante un sistema de becas, lo cual permitió incorporar un número importante de agentes sanitarias y profesionales de la salud. Ello implicó una mayor cobertura interdisciplinaria en los denominados Equipos Ampliados y el apoyo matricial en Salud Mental Comunitaria a través de un Equipo de Apoyo Psicosocial.

Incorporamos 11 nuevos/as residentes en el marco del programa provincial "Quiero ser Residente".

Continuamos con el funcionamiento de las Consejerías en 6 Centros de Salud Comunitaria, garantizando la entrega de medicación necesaria.

Continuamos con el programa de seguridad del paciente en los Hospitales "Ramón Santamarina" y de Niños.

Continuamos con el dictado del curso de formación de Psicología Clínica en Salud

Pública, según cohorte 2018-2020.

Continuamos con las medidas ya referidas en el marco de la gestión de la pandemia.

Además de la continuidad del trabajo del Comité de Seguimiento, establecimos un espacio de comunicación y cooperación entre todas las terapias de Tandil para optimizar la gestión de las internaciones.

Establecimos un dispositivo de demanda espontánea todos los días en el Hospital "Ramón Santamarina" para el testeo de personas sintomáticas y asintomáticas.

Realizamos cambios internos en las dependencias de los Hospitales "Ramón Santamarina" y de Niños a los efectos de incrementar la capacidad para dar respuesta a la alta demanda de internación.

Comenzamos a realizar pruebas diagnósticas por PCR en el Laboratorio del SISP, luego de las inversiones y capacitaciones realizadas y de la donación recibida de un ciclador.

Firmamos un convenio con efectores del sector privado, asociaciones y colegios profesionales, consultorios y otros actores locales, para la constitución de la Red Salud Tandil a fin de establecer un espacio de articulación, cooperación y formulación de proyectos específicos de interés común en materia de salud.

Creamos y pusimos en marcha el Portal Red Salud Tandil, que permite a todas las personas acceder a sus historias clínicas en relación con los servicios de los efectores del Sistema Integrado de Salud Pública.

Se designó un Ginecólogo a efectos de garantizar el cumplimiento de lo dispuesto por la Ley N° 27.610 y el protocolo vigente.

Continuamos con la ejecución del plan de obras e intervenciones prioritarias en el Hospital "Ramón Santamarina" y otras dependencias del SISP. Las obras e intervenciones Concluidas superaron los $ 4.400.000. Algunas de ellas fueron:

Reestructuración de la instalación de agua fría, agua caliente y calefacción en la torre del edificio central (1°, 2° y 3° piso) del Hospital Santamarina.

Instalación de un nuevo sistema de presurización y ablandador de agua, equipamiento complementario al sistema de provisión de agua en el edificio.

Reforma interna del sector ex buffet del Hospital Santamarina.

Reparación y acondicionamiento del área de radio-operadores de SAME.

Instalación de un sistema de extractores de campanas de la Cocina.

Reestructuración de sistema de datos y telefonía del Laboratorio.

Reforma interna de la dependencia del Laboratorio en el Hospital de Niños.

Invertimos en adquisición de aparatología y equipamiento médico y realizamos reparaciones y mantenimientos de los existentes por un total de $ 21.090.000.

Incorporamos 11 nuevos/as residentes en distintas áreas del SISP.

Continuamos con el funcionamiento de las Consejerías en 6 Centros de Salud

Comunitaria, garantizando la entrega de medicación necesaria.

Continuamos con el programa de seguridad del paciente en los Hospitales

"Ramón Santamarina" y de Niños.

Encargamos a la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil (CEPIT) la formulación de un proyecto para el desarrollo de una plataforma con el objetivo de avanzar hacia la interoperabilidad de las historias clínicas existentes en Tandil, luego de establecer un diagnóstico de la situación de cada actor. Esto permitirá a Tandil posicionarse como un territorio distintivo en materia de integración del sistema de salud local y la excelencia de sus servicios.

Creamos un dispositivo de procuración de órganos y tejidos para trasplantes, en cumplimiento de la Ley Justina. Durante 2021 se llevaron a cabo dos operativos de donaciones multiorgánicas.

Entre enero y noviembre de 2021, el Equipo de Cuidados Paliativos dio tratamiento y asistencia a 102 personas.

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