La potente draga Ortelius de Jan de Nul trabaja en el canal principal de Bahía Blanca - DataPortuaria

2022-09-03 06:52:31 By : Ms. yu Qin

Desde la semana pasada se encuentra trabajando en el canal principal de acceso a los puertos del estuario de Bahía Blanca una moderna y potente draga.

En estos momentos del buque opera en la zona de Canal del Toro y los trabajos forman parte del plan de mantenimiento periódico de profundidades dispuesto por el Consorcio de Gestión.

De acuerdo a medios de prensa locales, las tareas de dragado en el principal canal de acceso al puerto, llevarán aproximadamente 45 días de trabajo, hasta asegurar tres pies de sobredagrado sobre los 45 pies de profundidad del canal.

En cuanto al sobredragado en el puerto de Bahía Blanca, esta modalidad comenzó a ser instrumentada, recientemente, con éxito. Consiste en dejar el canal principal en 48 pies, permitiendo alargar el período libre de mantenimiento hasta fines del año próximo.

La Ortelius, de 112 metros de eslora y bandera de Luxemburgo, fue construida hace dos años y obviamente no fue empleada en el estuario bahiense, aunque se la considera ideal para operar en esa zona por su buena capacidad de operación. En tal sentido, el buque posee 6.000 metros cúbicos de capacidad y es un barco de emisiones ultrabajas (ULEv).

Además, está equipado con un sistema de filtro catalítico de dos etapas, que hace que los óxidos de nitrógeno sean inofensivos y con un filtro de hollín que bloquea las partículas más finas. Pocos meses atrás la Ortelius, que puede dragar hasta 35 metros, estuvo trabajando en la profundización integral del puerto de Dock Sud.

En julio pasado se abrieron los sobres con las ofertas recibidas en el marco de la Licitación Pública N° 02-CGPBB/2022 para la contratación de trabajos de dragado de mantenimiento periódico en los sitios de atraque de los puertos Ingeniero White, Galván y Rosales, con sus correspondientes accesos y zonas de maniobras.

Los trabajos licitados también incluyen sitios de atraque y zonas de maniobras. Foto Rodrigo García – La Nueva.

Por entonces se recibieron cuatro propuestas correspondientes a las firmas Compañía Sudamericana de Dragados S.A., Van Oord Sucursal Argentina S.A., Pentamar S.A. y Servimagnus S.A.

En esa oportunidad se procedió a la apertura de los sobres A de antecedentes y capacidad técnica. Las tareas a ejecutar comprenden la remoción de aquellos sedimentos que reducen las profundidades de diseño, con la utilización del método de inyección de agua y con el equipo que cada oferente estime más adecuado.

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