¿Es mejor poner el agua en la nevera para que se evapore el cloro?

2022-09-17 08:36:25 By : Ms. mary hou

Un niño bebiendo un vaso de agua enfriado en la nevera

¿Tienes preguntas sobre nutrición? Envíanoslas a comer@lavanguardia.es, nuestro nutricionista Aitor Sánchez resolverá todas tus dudas. 

¿Es cierto que el comino evita que tengamos gases después de comer legumbres? (Francisco López, lector) 

Efectivamente una de las propiedades del comino y de otras especias carminativas es la de reducir los gases después de la digestión.

Otros ejemplos de especias carminativas son también el hinojo y el anís, que añadidos tanto a la receta como a una infusión al terminar la comida pueden ayudar a mejorar esa digestión.

No obstante, no podemos garantizar ni dar por cierto que después de esa comida no vas a tener gases, porque ni los eliminan por completo, y además los gases dependen de muchas otras cuestiones digestivas individuales.

El funcionamiento de este proceso se debe a que en estas especias encontramos sustancias como fosfolípidos, que facilitan la disolución de los gases dentro de las heces. En realidad no es que los gases se eliminen o desaparezcan, sino que se incorporarán de una forma más fácil a nuestro bolo fecal. Esto es muy útil para personas que intentan aumentar de manera progresiva su consumo de legumbres pero su intestino todavía no se ha habituado. Por supuesto recordamos siempre descartar que esos problemas digestivos no se deben a ninguna otra patología.

Hola, ¿es mejor poner el agua en la nevera para que se evapore el cloro? Gracias (Marina Esposito, lectora) 

No es necesario evaporar el cloro del agua del grifo y no es ni mucho menos una necesidad de salud pública. En cualquier caso si quisiésemos evaporar alguna sustancia más que introducirlo en la nevera lo que se tendría que hacer es poner a hervir el agua. Esta pauta que no tiene sentido, se comparte en algunos portales de Internet con ese supuesto fin de eliminar el cloro.

Estas ideas están proliferando mucho recientemente porque algunas empresas que comercializan jarras, filtros o dispensadores de agua intentan alimentar noticias negativas alrededor del agua del grifo, sobre todo para hacernos creer que tiene una menor calidad de la que realmente posee.

El cloro se utiliza en el agua corriente porque es una sustancia que permite eliminar los patógenos y que es persistente, es decir, que acompaña al agua durante todo su proceso. No podríamos por ejemplo filtrar o pasteurizar el agua antes de mandarla a los hogares, ya no solo porque sería muy caro, sino porque también durante el trayecto de las tuberías e incluso en nuestro propio grifo el agua podría seguir incorporando patógenos. De ahí la importancia de que hay un desinfectante que la acompañe durante todo el proceso, gracias al cloro el agua es potable.

Las cantidades de cloro que tomamos actualmente son completamente seguras, es además un aspecto de salud pública especialmente vigilado y que al repercutir en tantos millones de personas en el caso de que hubiese algún peligro real nos daríamos cuenta con una alerta alimentaria muy grave, no con noticias falsas en páginas web que venden filtros de agua, ¿no? 

© La Vanguardia Ediciones, SLU Todos los derechos reservados.