El problema del agua embotellada - Medio y Energía - PLAZA NUEVA | Semanario independiente de actualidad comarcal

2022-07-23 08:11:45 By : Ms. Tammy Niu

Desde el pasado 30 de junio, los visitantes, residentes y el personal del Hospital Reina Sofía de Tudela disponen de once nuevas fuentes de agua de última generación que sustituyen otras actuales. Esta medida, que posibilita la reducción del consumo de plástico y de las emisiones de CO2, garantiza una agua de calidad gracias a su sistema innovador de ultrafiltración y LED ultravioleta desarrollado por la empresa tudelana Termia, con más de 25 años de experiencia en la instalación de sistemas de tratamiento de agua a medida siendo servicio técnico oficial de fabricante de 50 años en España y fabricante de sus propias fuentes en el proyecto mifuente.es. 

La instalación de estas fuentes nuevas permite ofrecer agua de forma gratuita dentro de las instalaciones del Hospital Reina Sofía contribuyendo a una reducción del consumo de plástico estimada en 1’5 a 3 toneladas anuales. Además, incorpora el sistema de seguimiento digital las 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 al año, que permite monitorizar los datos de consumo a tiempo real, predecir posibles problemas de funcionamiento, realizar autodiagnósticos predictivos y optimizar la gestión del mantenimiento. 

De esta forma, Termia continúa expandiendo su red de fuentes inteligentes de acceso público, mifuente.es, proyecto alineado con las últimas leyes desarrolladas, en el ámbito foral, estatal y europeo, para hacer frente al problema medioambiental del residuo plástico, así como para favorecer la eficiencia energética y la transición ecológica, fomentando el Km. 0 y la economía circular. Un proyecto además totalmente integrado en la estrategia inteligente de Navarra denominada S3 y S4, por su modelo basado en la innovación y su carácter social.

El agua embotellada supone un 14% del total del plástico en el mundo.

Este problema supone millones de kilómetros en avión, camión o furgonetas para transportar miles de toneladas de plástico en diferentes envases, por lo que es necesaria una transición energética y ecológica al km 0. 

Además, los micro plásticos están en todo el planeta y conllevan problemas de salud.

Tenemos una gran suerte de tener agua potable en nuestra red pública, sin embargo a muchos no les gusta su olor o sabor, debido al cloro necesario para su tratamiento, o su color, debido al sedimento que lleva tras los kilómetros de redes recorridos hasta llegar a nuestras casas y fuentes públicas. 

Además la temperatura es también un factor importante, cada persona quiere una temperatura y el agua embotellada permite la refrigeración al gusto. Todas estas razones hacen de la botella de agua de plástico un duro rival.

Cabe resaltar que un tercio de los españoles beben agua embotellada, también en Navarra. Este dato a veces choca, pero solo hay que ver el volumen ocupado en supermercados y gasolineras.

Un 33% del agua de consumo es bebida, el resto es para usos como cocinar, lavar alimentos, café o hielos. En este sentido, una vivienda de tres personas que consume agua en plástico produce 50 kg. de plástico anuales. 20 familias, 1 tonelada.

“Las empresas, con su RSE y RSC tienen mucho que decir: eficiencia energética y km. 0; transición ecológica/medioambiental; servicio al trabajador, a clientes y un ahorro de costes importante”, añade Juan Antonio Martínez-Escudero, responsable de Termia. 

La administración es un actor principal por su carácter ejemplarizante, cumpliendo sus leyes autonómicas (como la Navarra del 14 del 2018, estatal desde el 11 de abril del 2022 y europeas que entrarán en vigor en enero del 2023), fomentando las fuentes públicas en la calle, en edificios públicos y eventos.

En los lugares públicos los lavabos no son lugares adecuados para beber o llenar botellas, y sin embargo en centros de trabajo es una práctica habitual. “Tras la experiencia de la reciente pandemia, hemos descubierto además que las fuentes públicas actuales no están debidamente preparadas para cosas así, de echo fueron de las primeras cosas que se cerraron”, recuerda Martínez.

La solución está en nuestra red pública de agua potable y en facilitar su acceso con las ventajas del agua embotellada, eso es posible con buenas fuentes y con el fomento de la botella reutilizable en la calle y de cristal en casa. 

Mifuente.es viene a ser otra solución a través de la innovación en la dispensación de agua, dando a las personas un agua de calidad, segura y a la temperatura deseada desde el agua de la red. Esta posibilidad es ya una realidad gracias a las fuentes inteligentes del proyecto mifuente.es, con contacto cero (de manos y boquillas), plástico cero y con monitorización de datos y conectividad para optimizar mantenimiento.

Más información en www.mifuente.es

© LAKARRA Comunicación y Publicidad S.L. C/ Fuente Canónigos, 3 bajos. 31500 Tudela, Navarra Teléfono: 848 413 958  · WhatsApp: 659 449 853