Comenzó el operativo para bajar 100 camiones y 60 autos varados en alta montaña por el temporal

2022-09-24 10:56:46 By : Ms. Lauren Zhuang

Los conductores de camiones o vehículos particulares podrán subir a la alta montaña solo durante este martes para recuperar los rodados.

El coordinador del Paso Cristo, Justo José Báscolo, notificó a los dueños de camiones que este martes se abre una ventana de buen tiempo en la alta montaña, por lo que realizarían un operativo especial para que los choferes viajen hasta donde quedaron los rodados varados, para recuperarlos y bajarlos. Lo mismo podrán hacer los dueños de los vehículos particulares. Las máquinas de Vialidad Nacional limpiarán la calzada hasta la boca del túnel, pero se espera un nuevo temporal de nieve desde el miércoles, y se extendería hasta el viernes.

Ricardo Squartini, presidente de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), indicó a Diario UNO que el lunes cerca de las 23 recibieron el comunicado que indicaba que este martes a las 10 los choferes de los camiones deben estar en Uspallata y de ahí partirán hacia la zona de Las Cuevas, donde quedó la mayoría de los vehículos varados.

Las máquinas de Vialidad Nacional tratarán de limpiar la calzada hasta la boca del túnel internacional.

"Tenemos que subir para sacar los camiones de la calzada. Los vamos a bajar y hacer lugar para que las máquinas trabajen en la limpieza de la calzada", expresó Squartini, y agregó que son cerca de 100 rodados que quedaron entre la subida de los ingleses, la curva de la Soberanía y Las Cuevas.

"Muchos choferes desengancharon los semis y se fueron con los tractores a Uspallata. Esos camiones no están congelados y es más fácil, solo hay que ver cómo hacer para pegar la vuelta en la ruta, porque es muy angosta", agregó el presidente de Aprocam.

Hasta el lunes, 10 camioneros habían decidido quedarse en sus vehículos, ya que como tenían combustible, trataban de evitar que se congelaran los motores. Pero para que no quedaran tanto tiempo en el medio del frío, muchos pudieron desengancharse y con la ayuda de Gendarmería Nacional bajaron hasta Punta de Vacas, y luego fueron hasta Uspallata.

►TE PUEDE INTERESAR: Empresarios y autoridades mendocinas insistieron ante Wado de Pedro por la ampliación del Paso Pehuenche

Luego del comunicado que recibieron, a pesar que fue tarde, comenzaron a preparar todo lo necesario para viajar este martes. "Anoche se estuvo haciendo organización para subir hoy con todas las cosas necesarias para hacer arrancar camiones y poderlos bajar", indicó Squartini y agregó: "Llevamos baterías, filtros de combustible porque se congela, alcohol para las cañerías de aire, varios litros de agua".

Muchos camiones y autos quedaron sobre la calzada, y las máquinas de Vialidad no pueden despejar la ruta.

El titular de Aprocam indicó que en Uspallata hay cerca de 50 camiones que deben subir para buscar los semirremolques, mientras que muchos de los camioneros que debieron dejar las máquinas en altura, les sacaron el agua para que no se congelen las cañerías y evitar roturas en el motor cuando vuelvan a arrancarlos. "Ese va a ser un problema con los vehículos, a los camiones se le pone anticongelante para que no pase esto en esta época, pero este año hubo problemas para conseguir porque está en falta".

Afirmó que cada dueño de camión quiere sacar su vehículo de allá arriba, donde quedaron prácticamente bajo la nieve, y ver qué pasó, si se rompió algo y si está en condiciones para continuar o no.

Además, casi la mitad de los camiones que quedaron en la mitad de la calzada son extranjeros o de otras provincias, cuyos conductores están en contacto con Aprocam, desde donde los auxilian para que puedan recuperarlos.

►TE PUEDE INTERESAR: Ley de pacientes trasplantados: en Mendoza está vigente, pero espera su reglamentación desde el 2020

Pasadas las 9, la Coordinación del Paso Cristo Redentor informó que los dueños de autos y camionetas podrá viajar hacia la alta montaña pare recuperar los vehículos que debieron dejar entre la madrugada del sábado y el domingo, cuando las condiciones para transitar eran nulas.

Así quedaron algunos vehículos en la alta montaña tras el temporal de nieve del fin de semana pasado.

Son cerca de 60 vehículos entre autos y camionetas. Señalaron que, al igual que los camioneros, podrán subir hasta la zona de Las Cuevas aquellas personas que acrediten que tienen su vehículo en esa zona, y quienes lo necesiten podrán ser trasladados en vehículos de Gendarmería Nacional hasta el lugar.

Según el pronóstico, en la madrugada del miércoles se espera que comience a nevar nuevamente y se mantendrá por lo menos hasta el viernes. Pero indicaron que posiblemente el sábado y domingo próximo la ruta tampoco pueda ser habilitada para turismo ni para transporte de carga.

© Copyright 2022 GRUPO AMERICA – Todos los derechos reservados