Una impresionante casa prefabricada sostenible, cómoda y muy original — idealista/news

2022-07-02 09:20:46 By : Ms. Rose wu

Muchas veces el diseño y el respeto al medioambiente se unen para crear fabulosas viviendas: cómodas, bonitas y sostenibles. Afortunadamente, es una tendencia que se encuentra al alza, probablemente por la preocupación, cada vez mayor, de una gran parte de la población por los problemas ambientales.

Esta situación es la que llevó al constructor Jeff Derebery y su esposa Janice Fischer a construir su propia casa prefabricada bajo parámetros de sostenibilidad, sin renunciar al estilo, en un amplio terreno a las afueras de Austin (Texas), bordea el río Pedernales, un afluente del río Colorado que atraviesa el centro del estado.

Para realizar su proyecto, contaron con la colaboración de OM Studio Design, un estudio de diseño, y de Lindar Cedar Homes, una compañía especializada en la fabricación de casas prefabricadas. El resultado, como veremos, no defrauda en ningún aspecto, al incluir toda una serie de elementos que promueven la sostenibilidad y la eficiencia energética. Es el caso de unos paneles que permiten aprovechar la luz solar, muy abundante en aquella zona, y unas luces LED con un alto nivel de eficiencia.

A pesar de que solo cuenta con una planta, el diseño del edificio resulta impresionante. Con sus 278 m2, está repleto de características y detalles que ofrecen un espectacular resultado, tanto en el exterior como en el interior. Desde fuera llama la atención como el conjunto se encuentra revestido por una peculiar mezcla, en la que se unen paneles de cedro y un revestimiento carbonizado Shou Sugi Ban. La entrada a la casa está decorada con unos paneles de cobre turquesa, que no pasan inadvertidos.

En su interior, a pesar de tratarse de una casa prefabricada, destaca la amplitud y la adecuada combinación de materiales. Allí podemos encontrar cuatro dormitorios, dos baños completos, un salón abierto y el comedor. La cocina, por su parte, se encuentra junto a la entrada de la casa, de tal forma que se accede de forma casi directa desde el exterior. La sensación de apertura que otorga el salón se potencia con una serie de ventanas de triforio y paredes acristaladas que ocupan desde el suelo hasta el techo, lo que permite que inundar el espacio de luz natural y, además, proporcionan unas magníficas vistas sin al río.

Una vez visitado el interior, no podemos olvidarnos del exterior trasero, dominado por un porche de casi 35 m2, que permite desarrollar todo tipo de actividades sociales. Pero, sin duda, el elemento más interesante de todo este magnífico conjunto es el patio central que separa los espacios privados de las áreas sociales, decorado con muebles de plástico reciclado.

Estos muebles con material reciclado no son los únicos elementos que demuestran la apuesta por la sostenibilidad. El techo de todo el edificio está cubierto con paneles de espuma de color blanco reflectante que proporciona una envoltura térmica al hogar para el hogar. Por si fuera poco, la casa genera su propia energía gracias a la a un conjunto de 36 paneles que se instalaron en la cochera adyacente. De esta forma, el consumo externo de energía eléctrica es igual a cero e, incluso, tienen la posibilidad de ofrecer el excedente a la red local.

El agua es el otro recurso que se ha tenido en cuenta para aplicar medidas de sostenibilidad. Algo que no es extraño en un lugar tan árido y que en muchas ocasiones ha sufrido problemas de sequía como Texas. Por ello, se desarrolló una auténtica estrategia para garantizar la conservación del agua en el hogar. Una de las actuaciones fue la construcción de un pozo con un tanque de retención con una capacidad de más de 9.000 litros, dirigidos a satisfacer las necesidades personales de agua, y otros dos tanques adicionales, uno junto al estacionamiento y otro junto al establo, que tienen como finalidad recolectar y almacenar el agua de lluvia, para poder utilizarla en otras tareas, como el como cuidado de los animales o el riego.

El toque más divertido son las referencias al arte pop de pasado siglo XX. Una de ellas, es el homenaje al mítico grupo The Beatles que encontramos fuera de la casa. Se trata de un pequeño submarino amarillo que es, en realidad, un cubo de almacenamiento de 3,6 metros de largo, realizado con con paneles de policarbonato que en su interior alberga un tanque de retención, así como un ablandador de agua y un sistema de filtración UV. La otra es una una torre de alimentación de ciervos que fue decorada imitando las famosas latas de sopa Campbell pintadas por Andy Warhol.

Las casas prefabricadas están ganando protagonismo en el mercado de la vivienda. Cada vez más personas optan por este tipo de construcciones, ya que ofrecen ventajas en cuanto a un menor tiempo de construcción, el precio final y la posibilidad de incluir instalaciones sostenibles. Te mostramos una guía práctica sobre el mundo de las viviendas prefabricadas. 

El mercado de las compras online ha ido creciendo cada vez más durante los últimos años. Mientras algunos temen comprar un par de zapatos o ropa, porque es posible que no tengan una talla adecuada, otros son capaces de pedir su nueva casa través de varios clics. Te mostramos una selección de las viviendas más ‘jugosas’ que tiene Amazon en el mercado. Todas son de madera y prefabricadas, ¡echa un vistazo!

Madrid y Barcelona han mejorado su competitividad y se posicionan como las ciudades europeas más atractivas para las inversiones de las empresas multinacionales, según el informe 'Futuro de la movilidad y gestión del talento internacional', elaborado por Mercer y enClave de Personas.

Que la tecnología sigue avanzando, y sorprendiéndonos, a pasos agigantados es algo de lo que ya no podemos tener ninguna duda. Y si no, no hay más que ver esta cabina prefabricada, enchufable y desconectada de la red alimentada totalmente por un coche eléctrico, el IONIQ 5 de Hyundai, llamada Today’s Office. “La necesidad de poder elegir tu lugar de trabajo en función del estado de ánimo ha crecido sustancialmente en los últimos años. Trabajar desde casa se está volviendo socialmente aceptado y las empresas ya están reevaluando su espacio de trabajo actual para reflejar esta nueva forma de trabajar”, explican desde Hyunday.

Mientras que los expertos esperan que los precios de la vivienda en EEUU empiecen a bajar desde máximos, lo que está sucediendo hasta ahora es una ralentización de las subidas. La actual combinación de precios altos y el incremento de los tipos de interés hipotecarios está expulsando del mercado a unos 4 millones de ciudadanos de la primera economía mundial, según un estudio de la Universidad de Harvard. Son inquilinos de clase media sin capacidad de ahorro, ni para aportar la señal para reservar la vivienda a precio medio.

KKR ha cerrado la venta de siete residencias de estudiantes (4.500 camas) en EEUU a Harrison Street por 725 millones de dólares. Esta operación demuestra la continua fortaleza del sector, incluso cuando otros mercados inmobiliarios residenciales y comerciales comienzan a mostrar síntomas de fatiga. El volumen de operaciones de residencias para estudiantes en EE.UU. se disparó un 121% en el primer trimestre con respecto al año anterior, hasta los 2.400 millones de dólares, según MSCI.

Los datos para el primer trimestre del índice de precios de la vivienda de la consultora inmobiliaria Knight Frank confirman una subida generalizada del 10,2% interanual entre los 56 países analizados. En 25 de ellos hubo incrementos de doble dígito, con Turquía (110%), disparado por la inflación, muy por delante de República Checa (25,9%) y Eslovaquia (22,1%), y entre ellos Portugal (12,1%). Por el contrario, solo dos países presentaron descensos: Malasia (-0,1%) y Marruecos (-7,5%). España (4,4%) se encuentra entre los países con aumentos más suaves, por debajo del 5% como en Italia (4%) o Finlandia (2,1%).