Se duplicará producción de purificadores de agua – Noticias Última Hora de Guatemala

2022-08-13 11:55:26 By : Ms. Alisa Pan

Para este año, se espera agilizar los procesos manuales y duplicar la producción de filtros para purificadores de agua, con la implementación de una máquina especializada inventada en Guatemala, denominada Ecointegra 2.0, según dio a conocer recientemente Daniel de la Cruz, gerente de Operaciones de Ecofiltro.

Los filtros, que se han convertido en una fuente de empleo para artesanos de Rabinal, Baja Verapaz, y de La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, entre otros, quienes elaboran cubetas de barro purificadoras, ahora serán producidos con mayor rapidez con la puesta en operaciones del citado aparato creado por el guatemalteco Fernando Mazariegos, capaz de purificar el agua de fuentes como pilas, pozos, grifos, ríos, lagos, lagunas o lluvia, a excepción del agua salada de mar.

De la Cruz señaló que en 2021 se produjeron 240 mil purificadores, aproximadamente 1 mil al día, pero se prevé elaborar 2 mil en una jornada, lo que permitirá multiplicar el rendimiento de la compañía durante 2022.

Por su parte, Philip Wilson, fundador de Ecofiltro, comentó que los desinfectadores se realizan con materiales naturales como el barro, aserrín y plata coloidal, que combinados logran el proceso de purificación del agua.

El aumento de productividad permitirá llegar a más puntos de venta, pues actualmente Ecofiltro se puede encontrar en supermercados, centros comerciales y en línea, a través de ecofiltro.com, en 15 países del continente.

Prevén crecimiento en la construcción

Examinan la posibilidad de abrir una oficina comercial en Catar, Emiratos Árabes Unidos y Dubái.

En el contexto del 31 Congreso de la Caficultura, organizado por la Asociación Nacional del Café (Anacafé), el titular del Ministerio de Economía (Mineco), Janio Rosales, destacó que se examina la posibilidad de abrir una oficina comercial en Catar, país de Medio Oriente, donde hay interés y potencialidad de comercializar el grano guatemalteco.

Asimismo, con los Emiratos Árabes Unidos y la ciudad de Dubái, debido a que dentro del quehacer del Mineco se encuentra el crecimiento del mercado. “El café, además de ser nuestro mejor embajador, también contribuye al desarrollo socioeconómico de Guatemala, pues genera la mayor cantidad de empleos”, refirió el funcionario.

En su intervención, el presidente de Anacafé, Juan Luis Barrios, resaltó que el evento es un encuentro para que los caficultores se actualicen y conozcan las tendencias mundiales en temas agrícolas, climáticos y de transacciones.

4.2 millones de quintales asciende la exportación del grano nacional.

En cuanto a la exportación detalló que va en línea con la proyección, que asciende a 4.2 millones de quintales, por lo que indicó sentirse satisfecho, dado que el comercio internacional ha logrado que, al cierre del 31 de julio, el ingreso de divisas se encuentre arriba de los US $950 millones.

En el 31 Congreso de la Caficultura, la temática gira en torno a la sostenibilidad económica, social y ambiental del cultivo con el lema Rentabilidad Sustentable.

El acontecimiento, que comenzó ayer y finaliza hoy, contará con conferencias, charlas y talleres, con el objetivo de optimizar las competencias de los productores, en los temas de la cadena de productividad.

De la mano de expertos nacionales e internacionales del más alto nivel, ofrecerán a los participantes herramientas con vistas a fortalecer la competitividad y la calidad del mencionado producto agrícola, el cual es el tercero de mayor exportación y se produce en 204 municipios del país, lo que genera 500 mil empleos anuales.

En la actividad también se pueden encontrar estands, que ofrecen degustaciones de las distintas variedades que se producen en la región.  Además, maquinaria,  tecnología y fertilizantes.

Más de 4 mil metros cuadrados de sneakers, streetwear, art toys, conferencias, arte, música, entre otros atractivos, serán parte de la segunda edición del Sneaker Fever Expo, a realizarse mañana sábado 13 de agosto, de 10:00 a 19:00, en el Fórum Majadas, zona 11 capitalina.

El evento reunirá más de 40 tiendas y expositores con lo mejor del mundo de los tenis, entre ellas: VANS, Adidas, New Era, Mayan Funk, Properprint, Distefano y Shinola. La admisión general tendrá un costo de Q35 en preventa, en tikkilife.com, y de Q45 en la taquilla el día de la exposición.

Javier Flores, representante de Sneaker Fever, indicó que se contará con invitados internacionales, quienes impartirán charlas, y que este año lanzan la convocatoria para un concurso de DJ´s, el cual se efectuará ese día.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentó el proyecto Franquicia Electrónica, que tiene como objetivo automatizar el proceso de las solicitudes de todas aquellas mercancías que, por mandato de ley, se encuentran exentas del pago de impuestos a la importación.

“Queremos dar a conocer el nuevo sistema de franquicias electrónicas que ha implementado la SAT, para facilitar este trámite y ayudar a mejorar el comercio internacional de nuestro país, así como bajar los costos a las compañías que utilizan este servicio”, expresó el superintendente Marco Livio Díaz.

El proyecto se enfoca en quienes solicitan una franquicia aduanera de mercancías que se encuentran exentas al pago de impuestos por los Derechos Arancelarios a la Importación (DAI) y al valor agregado (IVA), con el propósito de agilizar el mecanismo y reducir los tiempos de atención.

En cinco pasos el contribuyente puede solicitar el acceso a la plataforma y obtener beneficios como notificaciones electrónicas, seguimiento en tiempo real, disminución en los tiempos de respuesta, entre otros, que se verán reflejados en la reducción de costos.

El intendente de aduanas, Werner Ovalle, destacó que este modelo comercial se utiliza con frecuencia en casos de emergencia nacional, y con la automatización se facilita el procedimiento a usuarios, ministerios y empresas.

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Asimismo, con los Emiratos Árabes Unidos y la ciudad de Dubái, debido a que dentro del quehacer del Mineco se encuentra el crecimiento del mercado. “El café, además de ser nuestro mejor embajador, también contribuye al desarrollo socioeconómico de Guatemala, pues genera la mayor cantidad de empleos”, refirió el funcionario.

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4.2 millones de quintales asciende la exportación del grano nacional.

En cuanto a la exportación detalló que va en línea con la proyección, que asciende a 4.2 millones de quintales, por lo que indicó sentirse satisfecho, dado que el comercio internacional ha logrado que, al cierre del 31 de julio, el ingreso de divisas se encuentre arriba de los US $950 millones.

En el 31 Congreso de la Caficultura, la temática gira en torno a la sostenibilidad económica, social y ambiental del cultivo con el lema Rentabilidad Sustentable.

El acontecimiento, que comenzó ayer y finaliza hoy, contará con conferencias, charlas y talleres, con el objetivo de optimizar las competencias de los productores, en los temas de la cadena de productividad.

De la mano de expertos nacionales e internacionales del más alto nivel, ofrecerán a los participantes herramientas con vistas a fortalecer la competitividad y la calidad del mencionado producto agrícola, el cual es el tercero de mayor exportación y se produce en 204 municipios del país, lo que genera 500 mil empleos anuales.

En la actividad también se pueden encontrar estands, que ofrecen degustaciones de las distintas variedades que se producen en la región.  Además, maquinaria,  tecnología y fertilizantes.

Más de 4 mil metros cuadrados de sneakers, streetwear, art toys, conferencias, arte, música, entre otros atractivos, serán parte de la segunda edición del Sneaker Fever Expo, a realizarse mañana sábado 13 de agosto, de 10:00 a 19:00, en el Fórum Majadas, zona 11 capitalina.

El evento reunirá más de 40 tiendas y expositores con lo mejor del mundo de los tenis, entre ellas: VANS, Adidas, New Era, Mayan Funk, Properprint, Distefano y Shinola. La admisión general tendrá un costo de Q35 en preventa, en tikkilife.com, y de Q45 en la taquilla el día de la exposición.

Javier Flores, representante de Sneaker Fever, indicó que se contará con invitados internacionales, quienes impartirán charlas, y que este año lanzan la convocatoria para un concurso de DJ´s, el cual se efectuará ese día.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentó el proyecto Franquicia Electrónica, que tiene como objetivo automatizar el proceso de las solicitudes de todas aquellas mercancías que, por mandato de ley, se encuentran exentas del pago de impuestos a la importación.

“Queremos dar a conocer el nuevo sistema de franquicias electrónicas que ha implementado la SAT, para facilitar este trámite y ayudar a mejorar el comercio internacional de nuestro país, así como bajar los costos a las compañías que utilizan este servicio”, expresó el superintendente Marco Livio Díaz.

El proyecto se enfoca en quienes solicitan una franquicia aduanera de mercancías que se encuentran exentas al pago de impuestos por los Derechos Arancelarios a la Importación (DAI) y al valor agregado (IVA), con el propósito de agilizar el mecanismo y reducir los tiempos de atención.

En cinco pasos el contribuyente puede solicitar el acceso a la plataforma y obtener beneficios como notificaciones electrónicas, seguimiento en tiempo real, disminución en los tiempos de respuesta, entre otros, que se verán reflejados en la reducción de costos.

El intendente de aduanas, Werner Ovalle, destacó que este modelo comercial se utiliza con frecuencia en casos de emergencia nacional, y con la automatización se facilita el procedimiento a usuarios, ministerios y empresas.

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