Revista en línea |“No habrá golpe de Estado”, dice economista Edmar Bacha - Fundación Astrojildo Pereira

2022-08-20 08:55:49 By : Mr. Mike Lin

Entrevista concedida a André Eduardo, Arlindo Fernandes de Oliveira, Benito Salomão y Benjamin Sicsú, especial para la revista online Política Democrática (46ª edición: agosto/2022)Socio fundador y miembro de la junta directiva del Instituto de Estudios de Política Económica/Casa das Garças, el economista Edmar Bacha dice que los políticos aprendieron la lección de que “controlar la inflación es electoralmente importante”.Él, que participó en el equipo económico del gobierno que instituyó el Plan Real, dice que "Brasil tiene un gobierno inflado" y "un presupuesto apropiado por intereses específicos".En entrevista exclusiva con la revista en línea Política Democrática en línea de agosto (edición 46), Bacha destaca la sustentabilidad y el desarrollo del país con equilibrio ambiental.“Tenemos que pensar en una alternativa, y la alternativa es la selva”, dice, quien es expresidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).Autor del libro No País dos Contrastes: Memórias da Infância ao Plano Real, en el que repasa la trayectoria académica y profesional que lo llevó al proyecto de estabilización económica más exitoso de Brasil, el economista critica el gobierno de Bolsonaro.“Con sus amenazas institucionales, hace que el tipo de cambio se deteriore y provoca una inflación adicional a la que vive el resto del mundo en las mismas circunstancias”, analiza.Ver todos los artículos de este número de la revista Política Democrática en líneaBacha dice haber firmado la carta en defensa de la democracia organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad de São Paulo (USP), que superó el millón de firmas.“Todos estamos dispuestos no solo a firmar el manifiesto, sino a salir a la calle en defensa de la institucionalidad, la democracia y, sobre todo, de los órganos superiores de justicia, como el Tribunal Superior Electoral”, destaca.A continuación, echa un vistazo a los principales extractos de la entrevista.Revista Política Democrática (RPD): El país tiene actualmente un déficit fiscal calculado por la Institución Fiscal Independiente (IFI) de aproximadamente R$ 200 mil millones y sufre un deterioro creciente en el ambiente institucional que debe enfrentar este tema.En el campo de la política, también se observa un deterioro en el tratamiento de esta materia en el Congreso.¿Cree que tendremos un ambiente institucional para encaminar a este país?Edmar Bacha (EB): Yo creo que sí.Obviamente, sin buenas instituciones no se llega a ningún lado, pero yo también creo, incluso desde mi propia experiencia, en el tema del liderazgo.Ver la importancia que tuvo el liderazgo de Fernando Henrique Cardoso para la ejecución del Plan Real.Con toda la sabiduría que puedan tener los economistas, si no fuera por el liderazgo de Fernando Henrique, no habría plan Real.Todos en el equipo éramos muy reacios en esas condiciones políticas y gubernamentales tan precarias de ese período, justo después del juicio político a Fernando Collor.Entró Itamar [Franco].En siete meses ya había tenido tres ministros de Hacienda.El apoyo en el Congreso era dudoso, y hacer un plan de esa magnitud, con tan malas condiciones institucionales, solo funcionó porque estaba Fernando Henrique, con esa enorme capacidad de diálogo, el enorme respeto que tenía en el Congreso, junto con el Presidente de la República también, y el liderazgo que ejerció sobre el equipo.Mucho depende de la calidad del liderazgo que vamos a elegir este año.Vea las fotos del entrevistado a continuación:RPD: ¿Eres optimista o pesimista sobre la posibilidad de que definitivamente podamos enfrentar este eterno tema fiscal en nuestro país?EB: Estoy completamente integrado en la campaña [Tebet] de Simone.Si Simone es elegida, no tengo ninguna duda, dada su calidad y la calidad del equipo que liderará, de que podremos hacer frente a la situación, también porque también hay muy buenos cuadros políticos, que saben cómo hacer frente a Congreso.Así que depende.Con los dos liderando las encuestas, no lo sé.RPD: ¿Cree, entonces, que esa brecha de R$ 200 mil millones es difícil de combatir?E.B.: No tengo ninguna duda.Si el actual presidente es reelegido, estamos mal.Pero con Lula también no estoy muy emocionado, no, dado lo que hizo Dilma en términos de descontrol fiscal.RPD: ¿Cómo cree que es posible conciliar la responsabilidad fiscal con la necesidad de la responsabilidad social?¿Perforamos el techo o no?¿Cómo lograr una mejora en la distribución del ingreso, actualmente el peor problema de Brasil?EB: Junto al tema social, que nos persigue desde la colonia, tenemos el tema de un gobierno inflado, que absorbe más de la tercera parte de la renta nacional y no presta servicios.¿Por qué no prestar servicios?El presupuesto se asigna por intereses específicos.Por ejemplo, vea el 4,5% del PIB que se destina a incentivos fiscales.Rich no paga impuestos sobre la renta.La clase media alta está toda pejotizada.Así que realmente tenemos un problema muy serio.Ya hemos gastado demasiado, hemos gastado demasiado, y está la cuestión de cómo encajar realmente los beneficios sociales en el presupuesto.La respuesta obvia es: reemplacemos el gasto mal hecho por el gasto bien hecho.Hay quien dice: “pero esto es muy difícil, políticamente imposible hacer esto, hacer aquello.Imagínate, si te vas a meter con tal o cual no vas a poder”.Tendría que aumentar el impuesto, pero el impuesto en general ya es muy alto.Entonces, ¿cómo lo haces?¿Romper el techo?El problema no es tanto romper el techo, sino volver con el problema de la deuda, para que después haya inflación.Y luego no resolvió nada.Intenta resolver el problema de los pobres ahora, rompiendo el techo, y no logra resolverlo porque la inflación aumenta más adelante.La solución es tener un movimiento político fuerte.Necesitamos movilizar a la población para que comprenda cuánto se apropian del presupuesto intereses específicos que no están en los intereses de la población en general y cómo es posible cambiar las prioridades en el gasto público y mejorar la calidad de los ingresos, ya sea con una reforma simplificadora. de los impuestos indirectos, o con una reforma progresiva del impuesto a la renta- para resolver mejor estructuralmente esta situación, en lugar de discutir si romper el techo o no romper el techo, que es una forma incorrecta de plantear el problema.Tenemos que entender cuál es el fondo del asunto.El techo es solo un instrumento para tratar de forzar una solución positiva.Si no está funcionando, pensemos si hay algo mejor que funcione, pero teniendo en cuenta este tema: Brasil, además de tener un gobierno grande e inflado, también tiene una deuda interna enorme para un país de nuestros ingresos.Lo último que queremos es convertirnos en Argentina.Entonces, es difícil, se necesita mucho liderazgo, mucha calidad política, además de calidad en el análisis económico.RPD: Hoy, con la crisis climática y la falta de energía en el mundo, especialmente en Europa, vemos las ventajas competitivas de Brasil, un país muy rico en agua, en calidad de suelo, todavía con una vegetación muy grande, y que, cada vez más, haciendo matemáticas que demuestren que, si simplemente se reforesta el área degradada y se utiliza para producir hidrógeno verde, el país será uno de los principales exportadores del mundo.Ese cambio es posible en Brasil en los próximos años, dando prioridad a la economía verde, con lo cual, además de los ingresos por exportaciones y la oferta de productos competitivos en el mercado interno, también existiría la posibilidad de generar empleos más calificados.Me gustaría que comentaras sobre este tema.E.B.: Totalmente de acuerdo.Estamos hablando del Amazonas, ¿no?Porque no se trata solo de las ventajas de la reforestación en sí, también se trata de los créditos de carbono que esto puede generar para el país.Estamos comprometidos con cero emisiones para 2050 para la mayoría de las actividades económicas en el mundo.Esto solo será posible no directamente, sino a través de la compra de créditos.¿Y quién puede ofrecer estos créditos?Somos nosotros, preservando y reforestando la Amazonía.Entonces, ahí está esa ganancia adicional, y podemos pensar que es algo muy importante, en una estrategia alternativa para el desarrollo de la Amazonía, que no pasa por la locura de pretender regionalmente sustituir importaciones de bienes industrializados.Creamos una Zona Franca, que en lugar de exportar sirve para sustituir importaciones.São Paulo envía las piezas, arman la bicicleta [en la Zona Franca] y la envían de regreso a São Paulo.Esto es una locura.Y con el costo que esto implica para el país en términos de subsidios fiscales, tenemos que pensar en una alternativa, y la alternativa es el bosque.Es en esta dirección que tenemos que trabajar.RPD: Brasil, aproximadamente cada cinco años, tiene picos inflacionarios que arrinconan al Banco Central.Esto lo tuvimos recientemente, en el gobierno de Dilma, en la transición del gobierno de Fernando Henrique al gobierno de Lula y ahora, una vez más, vemos que la inflación toca a la puerta.Cuáles son las reformas necesarias que tiene que afrontar Brasil para solucionar de una vez por todas este problema de inflación, ya que hicimos la reforma monetaria en el Plan Real, hicimos un conjunto de reformas para sanear el sistema financiero en la década de 1990 y, más recientemente, de manera que a espaldas del mundo, ¿le hemos dado al Banco Central la autonomía que necesitaba para poder perseguir la meta de inflación, y no hemos logrado solucionar el problema de la inflación?¿Lo que falta?EB: Es una pregunta difícil.Jamás volveremos al régimen que teníamos antes del Plan Real.¿Y porque no?Porque los políticos aprendieron la lección.Es una lección que aprendieron, en realidad, no con el Real, sino con el Cruzado, porque, en la dictadura, la política de contención de la inflación fue una política de contracción de salarios.Entonces, la política de control de la inflación, en la dictadura, tuvo mala fama, porque se quería apretar el torniquete monetario, contener la variación de los salarios, y eso contribuyó tanto al desempleo como al empeoramiento de la distribución del ingreso.Sin duda, las políticas antiinflacionarias eran impopulares.Ahora, en el Plan Cruzado, con esa locura que fue el Plan Cruzado, los políticos aprendieron: “Hombre, cuando paramos la inflación, nos reeligen”.Vieron que había una forma de detener la inflación que no era impopular;al contrario, era muy popular.Y luego, en el Plan Real, cuando hicimos lo correcto, los políticos volvieron a demostrar: “Hombre, paramos la inflación, nos eligen, nos reeligen hasta cuatro años después de que paró la inflación”.Así que darse cuenta de que controlar la inflación es electoralmente importante es una lección que los políticos han aprendido.Tanto es así que, cuando Dilma dejó que llegara al 10%, la sacaron del poder.Ahora, con la inflación nuevamente por encima del 10%, miren lo que está sufriendo el actual titular en las encuestas.Y haciendo estas locuras, el PEC "kamikaze", para reducir temporalmente la inflación ahora, para aumentar el próximo año.Imagínese, en 1964, no había Banco Central, era el Banco do Brasil, y recuerdo que cuando crearon el Banco Central, Roberto Campos quería que fuera independiente, dijo uno de esos presidentes generales, cuando le dijeron: “¡Pero hay un Banco Central Independiente, General!”.Él dijo: "Presidente, aquí estoy".Y despidió a Dênio Nogueira, quien fue el primer presidente del Banco Central de Brasil.Hemos mejorado mucho desde entonces.Imagínese si el PT apoyaría la independencia del Banco Central en otros tiempos.Hay un respeto que da esta conciencia de que si pierdes el tiempo, si juegas mucho y dejas que suba la inflación, estás fuera del gobierno.Por eso, creo, al menos este problema de hiperinflación, ya no lo tendremos.Ahora, está el problema de que seguimos con una inflación alta.En Brasil, hoy, tenemos 12% de inflación, Estados Unidos tiene 9%.¿Cuál es el 3% adicional?Su nombre es Bolsonaro, es su locura que, con sus amenazas institucionales, hace que el tipo de cambio se deteriore y provoque una inflación adicional a la que vive el resto del mundo ante las mismas circunstancias.Pero el Banco Central de Brasil no está fuera del circuito como lo está el banco estadounidense, allí tendrán que subir mucho las tasas de interés.El desempleo allí está en 3,5%, la presión inflacionaria sigue siendo muy fuerte y tendrán que subir más las tasas de interés.Nosotros aquí no.El Banco Central ya puede quedarse donde está.Si no fuera por la locura de Bolsonaro, ya tendríamos resuelto el problema, con una trayectoria de convergencia mucho más fuerte que la que podemos proyectar hoy.De todos modos, también hay problemas técnicos y estos temas que mencionas son relevantes en la discusión económica.RPD: Los bancos centrales, en general, no solo en Brasil, en los últimos 30 años, sino en la mayoría de los países, comenzaron a buscar metas de inflación, a actuar como 'suavizadores' del ciclo económico, a implementar la política monetaria, en gran medida buscando a los precios de los activos en los mercados financieros y de capitales.También son los gestores de la deuda pública de los gobiernos, de las deudas soberanas y, quizás, cuentan con pocos instrumentos.¿No están los bancos centrales asumiendo demasiada responsabilidad con muy pocos instrumentos?¿Qué piensa usted al respecto?EB: Ese tema de tener menos instrumentos, no sé, porque al final la gente que está en el Banco Central no fue elegida.Están ahí para hacer trabajo técnico.¿Cuántos instrumentos quiere poner en manos de los que no fueron elegidos?Creo que debes tener cuidado.Nosotros, aquí en Brasil, tenemos el Consejo Monetario Nacional, el popular Cemenê, que es algo bueno.Incluso podemos discutir su formato, sus funciones, pero los ministros que lo integran responden directamente al Presidente de la República y no tienen un mandato fijo como el presidente del Banco Central.Entonces, son representantes políticos que están ahí respondiendo a la dirigencia política.Fijar metas, por ejemplo, está muy bien que lo haga el Cemenê y no el Banco Central.El Banco Central tiene que informar al Cemenê cuando no cumple con las metas.Este arreglo mola.En Brasil, el Banco Central también es responsable de las reservas internacionales.Está funcionando, pero hubo un tiempo en que la gente quería vender reservas, y entonces la pregunta es quién es el responsable de la reserva.Porque las reservas pertenecen al Tesoro, pero el Banco Central determina la política relacionada con ellas.Estos son temas importantes que se han discutido durante mucho tiempo.En Estados Unidos este tema vuelve a estar en debate, pensando que el Banco Central allí está muy subordinado al Ejecutivo, con toda la independencia formal que tiene.Este tema se quedará con nosotros, no desaparecerá, y tenemos que mejorar, poco a poco, tanteando para encontrar las mejores soluciones, consistentes con la estabilidad de precios y la reanudación del crecimiento.Ahora bien, es cierto, si el Banco Central se preocupa por la economía verde, por la distribución del ingreso, vamos a ir por un camino complicado.El Banco Central, desde la presidencia de Ilan Goldfajn, también está haciendo un trabajo maravilloso, que es una regulación financiera progresiva.Pix es un invento extraordinario con gran potencial para acercar a la población al sistema bancario y disfrutarlo, dejar de pagar comisiones por servicios que no tienen costo, porque el Banco Central centraliza en contra de los intereses de los bancos.El Banco Central está en este tema de la libertad bancaria, de que tú seas dueño de tu propio nivel de crédito, que puedas llevar tu crédito de un banco a otro.Sabemos que aquí tenemos un sistema bancario oligopólico.El Banco Central está dando mucha cuerda a las fintechs para reducir el poder oligopólico de los bancos.Todo eso, ese rol de regulación bancaria progresiva, es algo que se suma a las funciones del Banco Central, pero es algo que necesitaba y necesita ser agregado.RPD: ¿Cómo puede Brasil y qué tipo de políticas serían más efectivas para salir de esta situación de productividad estancada, impidiendo nuestra salida de la trampa de la renta media?EB: Este es un tema central en el país hoy.Diría esto, en aras de la simplicidad: la productividad depende de cuatro cosas.El primero es la tecnología.Hay que tener acceso a la tecnología más moderna que existe en el mundo, porque hay que trabajar en la frontera productiva y con los insumos más modernos que ofrece esta tecnología.La segunda es la economía de escala.Solo puede hacer que los productos sean más baratos y aumentar la productividad si tiene una escala de producción.El tercer punto es la especialización.Si eres un supermercado, bien, pero si eres un supermercado que produce muchas piezas pequeñas, muchas cosas diferentes, no.Hay que especializarse, eso es Adam Smith y David Ricardo.Y el cuarto punto es la competencia.Eso es lo que ya nos dijo Schumpeter.El gran motor del crecimiento es la innovación, y la innovación es la competencia, estás permanentemente desafiado en relación a tus competidores, efectivos o potenciales, a estar siempre mejorando tu desempeño.¿Cómo consigues estas cuatro cosas?Con apertura.Tiene que participar en el comercio internacional.No se puede ser como nuestra industria, mirarse el ombligo y gozar de una situación oligopólica de explotación del mercado interno, que es un mercado relativamente grande, pero ¿cuál es el PIB brasileño hoy?2% del PIB mundial.En otras palabras, el 98% del mercado mundial está fuera.Entonces esta pregunta es fundamental.Lo que decía antes, de los intereses que se reflejan en el presupuesto, aquí están los intereses que se reflejan en la política económica en general, que es este cierre al comercio exterior.Porque los intereses de estas entidades que se benefician de la protección son desventajosos para el país, impiden el crecimiento de la productividad y son muy fuertes.RPD: Una pregunta difícil de afrontar, la verdad, porque esta situación involucra lo que vemos desde el final de la dictadura, que sigue presente, los intereses particularistas y corporativos, ¿no?EB: Sí, pero pienso en Plano Real, ¿sabes?¿Por qué funcionó a pesar de los intereses a enfrentar?Porque había buenas ideas y mucha experiencia.Voy a marcar el libro de Mario Henrique Simonsen aquí, con el título Inflación: gradualismo X tratamiento de choque.Fue un hito para cambiar el pensamiento económico sobre cómo lidiar con la inflación en el país.Fue el primero.Después nos reunimos allá en la PUC, desde 1980, pensando en el problema.Así que tenía mucho pensamiento razonado sobre el asunto.Estaba alli.El otro tema era la experiencia, porque cuando hicimos el Plan Cruzado no teníamos experiencia, éramos un puñado de recién llegados de la dictadura, pensando que había que quitarse el apretón de sueldo, que la congelación estaba bien, en en fin, que no necesitábamos equilibrar el presupuesto, que la política monetaria podía ser pasiva.No teníamos esa experiencia, y esa experiencia fue dura, esos ocho años, desde el Plan Cruzado, hasta que logramos hacer las cosas bien, pasando por esa locura que fue el Plan Collor.RPD: Frente a las amenazas a las elecciones, ¿usted cree que las reacciones de la sociedad, que se revelan en los manifiestos de la Facultad de Derecho de la USP, de la Fiesp y de las entidades de la sociedad civil, en los que usted ha participado, serían suficientes para darle un puesto al frenar estas amenazas y liderar el proceso hasta octubre para que las elecciones se celebren regularmente?EB: El precio de la libertad es la vigilancia eterna, y realmente creo que la libertad ahora está bajo amenaza.En este sentido, la vigilancia por sí sola no es suficiente.Firmé el manifiesto, fue algo maravilloso, superó el millón de firmas.Todos estamos dispuestos no solo a firmar el manifiesto, sino a salir a la calle en defensa de las instituciones, de la democracia y, sobre todo, de los órganos superiores de justicia, como el Tribunal Superior Electoral.Eso es lo que tenemos que hacer.Es una cosa importante, que la sociedad civil se manifieste de la forma en que se ha venido manifestando, lo que me hace muy feliz, pero también sabiendo que, cuando miras la situación ahora, no se compara con 1964, ¿sabes?En 1964 Estados Unidos apoyó el golpe, de hecho estuvo detrás del golpe, y ahora ha declarado que no apoya un golpe.No habrá golpe de Estado principalmente porque la población estará en contra.Así que esto hará que estas personas se lo piensen dos veces.Edmar Bacha es socio fundador y miembro del consejo de administración del Instituto de Estudios de Política Económica/Casa das Garças.Miembro de las Academias Brasileñas de Ciencias y Letras.En 1993/94 integró el equipo económico del gobierno, responsable del Plan Real.También fue presidente de BNDES, IBGE y Anbid (actual Anbima).Entre 1996 y 2010 fue consultor senior del Banco Itaú BBA.Fue profesor de economía en la PUC-Rio y en otras universidades brasileñas y americanas.Tiene varios libros y artículos publicados sobre la economía brasileña y latinoamericana y sobre la economía internacional.Es licenciado en economía por la UFMG y Ph.D.en economía de la Universidad de Yale, EE.UU.** Artículo producido para publicación en la Revista Política Democrática Online, agosto de 2022 (46ª edición), editada por la Fundação Astrojildo Pereira (FAP), con sede en Brasilia y vinculada a Cidadania.*** Las ideas y opiniones expresadas en los artículos publicados en la Revista Política Democrática Online son de exclusiva responsabilidad de los autores.Por lo tanto, no reflejan necesariamente las opiniones de la publicación.André Eduardo es consultor legislativo del Senado Federal en el área de economía.Magíster en Economía de la Universidad de Brasilia (UnB).Arlindo Fernandes de Oliveira es consultor legislativo del Senado Federal y especialista en derecho constitucional y electoral.Benito Salomão es Economista Jefe de Gladius Research y Doctor en Economía por la Universidad Federal de Uberlândia (UFU).Benjamin Sicsú ha sido presidente del Consejo de Administración de la Fundação Amazônia Sustentável y vicepresidente de nuevos negocios de Samsung para América Latina durante 17 años.Revista en línea |Representación negra en la políticaRevista en línea |Por qué las políticas públicas sobre libros y lectura son fundamentalesAccede a todas las ediciones (Flip) de la Revista Política Democrática en líneaAcceda a todas las ediciones (PDF) de la Revista Política Democrática en líneaFundación Astrojildo Pereira CNPJ: 04575883/0001-19 SEPN 509, Bloco D, Lojas 27/28, Edifício Isis – CEP: 70750-504 – Brasilia-DFcontato@fundacaoastrojildo.org.br Teléfono: (61) 3011-9300© 2015-2022 Todos los derechos reservados.– Astrojildo Pereira – FAP.