Conoce más sobre la psoriasis y la dermatitis atópica | Salud | elvocero.com

2022-08-08 14:25:50 By : Ms. Shirley Zhang

Los pacientes de psoriasis presentan lesiones elevadas, enrojecidas y escamosas con mayor frecuencia en los codos, glúteos, rodillas, y hasta en el cuero cabelludo. El picor puede ser desesperante. >Suministrada

Los pacientes de psoriasis presentan lesiones elevadas, enrojecidas y escamosas con mayor frecuencia en los codos, glúteos, rodillas, y hasta en el cuero cabelludo. El picor puede ser desesperante. >Suministrada

La psoriasis y la dermatitis atópica son dos enfermedades inflamatorias de la piel, que ya sea por la incomodidad de sus síntomas o los efectos que tienen sobre la autoestima, pueden resultar, en ocasiones, incapacitantes.

Los pacientes con lesiones más severas pueden llegar a presentar inseguridad y sentimientos de tristeza por la apariencia de su piel, pero sobre todo por la forma en que los ven los demás, dijo a EL VOCERO la dermatóloga Erika Watts Oquendo.

“Los ojos a veces lastiman mucho, y estos pacientes, a veces llegan llorando a la oficina y a veces quieren tratamientos que los alivien rápido. Pueden verse pacientes con depresión debido a la severidad de estas condiciones en su piel”, mencionó la especialista.

En ambas afecciones cutáneas se desconocen las causas específicas, pero a juicio de la experta, se cree que la genética juega un papel importante su desarrollo.

Por tratarse de dos enfermedades que presentan erupciones cutáneas, hay quienes podrían llegar a confundirlas. Sin embargo, las lesiones y síntomas se manifiestan de manera distinta.

Los pacientes con psoriasis presentan placas con lesiones elevadas, enrojecidas y escamosas con mayor frecuencia en los codos, glúteos, rodillas, y hasta en el cuero cabelludo. En ocasiones, estas lesiones pueden causar comezón, pero no es un síntoma recurrente, a diferencia de la dermatitis atópica o eczema, donde el picor puede llegar a resultar desesperante.

“El picor es lo más severo en los pacientes de dermatitis atópica. El paciente agudo puede llegar con múltiples tipos de lesiones. Pueden ser lesiones elevadas pequeñas, que conocemos como pápulas, que están enrojecidas. Pueden ser parchos, con son como lesiones más ‘flat’ (planas), que no tienen relieves, eritematosas. En algunos pacientes puede haber un poco de secreciones. En pacientes más crónicos, que se han rascado, que llevan tiempo, llegan con esta piel gruesa no tan eritematosa, se ve más oscura. Se ven los cambios de la tonicidad”, detalló.

• Una buena hidratación de la piel

• Limite el tiempo bajo la ducha

• Use ropa de algodón, preferiblemente

Mientras la dermatitis atópica afecta mayormente a personas con tendencia al asma y la sinusitis, y es más frecuente en la población infantil, la psoriasis es multifactorial, con causas que van desde el carácter genético hasta el inmunológico y sicológico. Mayormente, la padecen adultos en las edades de 35 a 40 y 50 a 60 años.

Como suele ocurrir con la mayoría de las condiciones de piel, el estrés contribuye a exacerbar sus síntomas, lo cual vuelve los a los pacientes más propensos a sufrir infecciones cutáneas, bacterianas y virales como consecuencia de tener una piel más debilitada.

Aunque en la psoriasis la piel no suele ser tan reactiva como en los casos de dermatitis atópica, Watts recomienda a los pacientes con esta enfermedad evitar el contacto directo con fragancias u otros químicos que puedan causar ardor y complicar el estado de las lesiones.

“Hay productos que contienen ácido salicílico o urea, que pueden ayudar a estos pacientes a suavizar la piel, pero el cuidado de su piel puede ser uno bastante regular”, subrayó Watts Oquendo.

Para minimizar el riesgo de brotes en los pacientes de dermatitis atópica, la dermatóloga recomendó limitar el tiempo bajo la ducha y evitar el agua caliente, usar jabones suaves y libres de fragancias, evitar la exposición a temperaturas extremas, sobre todo al calor, y mantenerse la piel bien hidratada. Asimismo, sugirió hidratarse la piel cuando todavía está húmeda, después de terminar el baño y sellar la hidratación con vaselina.

“En lesiones de dermatitis atópica que están malitas, la vaselina es excelente porque ayuda a evitar la pérdida de humedad en la piel. Es como una barrera”, destacó.

• Tome el sol de forma moderada (no olvide aplicar filtro solar).

• Dese baños tibios o colóquese compresas de avena coloidal.

Para mejorar la calidad de vida

Otros consejos para mejorar la calidad de vida de las personas con esta condición lo son lavar la ropa nueva, usar detergentes de ropa especiales para pieles sensibles, y evitar los suavizadores de ropa con olor, mantener las mascotas fuera de la casa, lavar la ropa de cama con agua caliente todas las semanas para eliminar los ácaros del polvo y alejarse de los artículos o ambientes con moho.

“Estas medidas pueden hacer la diferencia en la calidad de vida de un paciente con dermatitis atópica cuando se combinan con el tratamiento adecuado”, subrayó.

En ambos cuadros, Watts Oquendo destacó la importancia de contar con un diagnóstico y tratamiento dirigido controlar la condición y prevenir los brotes. Para ello, es fundamental que un dermatólogo evalúe al paciente y cree un plan que se ajuste a sus necesidades. Medicamentos y otras terapias se prescriben, según sea necesario para, reducir la inflamación de la piel, tratar las infecciones cutáneas, mejorar las áreas escamosas, reducir la formación de nuevas lesiones y mejorar el picor.

El tratamiento para la dermatitis atópica incluye la hidratación de la piel, esteroides y antiinflamatorios tópicos, antihistamínicos, medicamentos para el picor, antibióticos tópicos y/o orales y hasta fototerapia y/o medicamentos antiinflamatorios sistémicos.

Se espera que próximamente, lleguen a Puerto Rico tres nuevos medicamentos para tratar la dermatitis atópica: una crema para pacientes con la enfermedad de leve a moderada, que no han tenido éxito con otras terapias; un medicamento oral que ayuda a bloquear ciertas señales que se piensa causan inflamación desde adentro de las células; y un tratamiento oral para el manejo de los síntomas en adultos que no han obtenido alivio con otros medicamentos.

En cuanto a la psoriasis, recientemente han entrado al mercado productos o tratamientos biológicos inyectables u orales, usados también para tratar la artritis, que ayudan a controlarla.

“Hay muchas alternativas de tratamientos. Lo lamentable es que la mayoría son inyectables, pero un paciente de psoriasis con esos medicamentos podría estar libre de lesiones. Gracias a Dios, con esta condición estamos bastante avanzados”, observó la galeno.

De otro lado, recalcó la importancia de que un paciente no abandone el tratamiento cuando ve cierta mejoría porque esto podría retrasar su progreso y empeorar la condición de su piel.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Please disable your ad blocker, and refresh the page to view this content.