La depuradora de Vélez-Málaga suministra diariamente 11.500 metros cúbicos de agua regenerada a los regantes

2022-09-24 11:00:01 By : Mr. peng xu

Guerra Rusia-Ucrania | Últimas noticias sobre la llamada a filas de Putin

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de Axaragua, José Juan Jiménez, el vicepresidente, Gregorio Campos, y el consejero delegado, Raul Peña, junto al alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y el vocal de Servicios Técnicos, Juan García, han informado de las aportaciones hídricas a los regantes de la comarca para continuar con su actividad pese a la sequía.

Desde el mes de noviembre, el Gobierno andaluz otorgó una concesión administrativa para el uso de aguas regeneradas de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Vélez-Málaga a los regantes de la Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro.

Desde entonces y hasta la actualidad, la instalación ha suministrado 2.111.150 metros cúbicos de aguas regeneradas a los regantes, "minimizando así la situación de extrema sequía que está sufriendo la agricultura y evitando el uso del agua del embalse de La Viñuela que se encuentra en un estado delicado", ha manifestado Jiménez, destacando "la calidad del agua para riego que se está abasteciendo". Así, se está ofreciendo al día 11.500 metros cúbicos de agua regenerada con tratamiento terciario.

"Las instalaciones de la EDAR de Vélez-Malaga, llevan a cabo varios tratamientos para el uso del agua regenerada. Un primer tratamiento de desbaste y filtración de las aguas residuales que llegan provenientes de la capital axárquica principalmente. Posteriormente, se le da un tratamiento secundario que se rige por la normativa europea y que prepara las aguas residuales para su posterior traslado a través de colector y emisario submarino al mar", ha explicado Campos.

Además, desde noviembre del pasado año se realiza un tratamiento terciario de alta calidad que ofrece un nuevo filtro de partículas y un tratamiento de desinfección por radiación ultravioleta y dosificación de hipoclorito sódico que permite regenerar el agua para su reutilización por parte de los regantes.

El vicepresidente de Axaragua ha recordado que las obras para el tratamiento terciario en la depuradora de Vélez-Málaga fueron incluidas en el decreto de sequía y financiadas por la Junta de Andalucía. Esta actuación junto a las que se están haciendo en Rincón de la Victoria, Algarrobo y en las dos de Torrox, han requerido de una inversión de 1,7 millones de euros.

"Con este tratamiento, podemos cubrir las cerca de 2.800 hectáreas que contemplan la Junta Central de Usuarios del Sur de Guaro, por lo que hablamos de un importante recurso que minimiza la situación de escasez hídrica por la que atraviesan los regantes axarquicos", ha manifestado Campos, recordando que en la comarca "la agricultura en un sector en alza con cultivos como subtropicales, cítricos y hortícolas, y por tanto, dinamizador de empleo". OTRAS OBRAS

Por otro lado, según ha informado Peña, Axaragua "está a trabajando con la administración autonómica en la culminación el expediente de concesión administrativa para el uso de las aguas regeneradas a la comunidad de regantes de Torrox dado que desde el punto de vista técnico, la de Manzano ya está lista".

"La de Rincón de la Victoria está suministrando agua regenerada al campo de golf de Añoreta y aunque podría tener también un uso agrícola, no hay conducciones que lleguen a las tierras de regadío. En Algarrobo, se están terminando las obras, y sí existen canalizaciones para que llegue a otra comunidad", ha informado el consejero delegado que ha apuntado que la de Torrox podrá suministrar alrededor de 3.500 metros cúbicos diarios.

Peñas ha resaltado el esfuerzo que está haciendo Axaragua "para conseguir que el proceso de depuración de aguas regeneradas sea óptimo, de forma, que se ha invertido en nuevos productos de tratamiento, electricidad y mano de obra". "Ahora, por ejemplo, ha turnos de dos operarios específicos para ello 24 horas de lunes a domingo", ha señalado.

El alcalde del municipio, por su parte, ha destacado la importancia que supone el sector agroalimentario en la Axarquía como uno de los motores fundamentales de la economía y el empleo y "la gran preocupación con la que vivimos los ayuntamientos la delicada situación de sequía que atraviesa la comarca, por ello trabajamos unidos en la búsqueda de soluciones".

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga trabajan desde hace unos años en el proyecto de instalación de una desaladora en el municipio, clave para la obtención de mayores recursos hídricos y para ofrecer una solución definitiva a la escasez de agua. La planta desaladora prevé producir unos 80 hectómetros cúbicos de agua al año para dar respuesta tanto al abastecimiento humano como al sector agrícola y ganadero de la zona. La inversión total del proyecto ronda los 645 millones de euros.

Por su parte, el vocal de Servicios Técnicos, Juan García, también se ha mostrado satisfecho "con la dotación de agua regenerada que se le está dando a los agricultores y agricultoras del municipio". "La situación es complicada por eso la única forma de poder salir adelante es con la colaboración de todas las administraciones. Por eso les pido que sigan trabajando juntas porque tenemos que atender también a nuestros agricultores y agricultores que tantos años llevan trabajando por la economía y el empleo de la ciudad", ha concluido.

© La Vanguardia Ediciones, SLU Todos los derechos reservados.