40 estudios diferentes encuentran sustancias químicas "eternas" en la sangre de todos los cordones umbilicales

2022-09-24 11:05:26 By : Ms. Carol Chen

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

En los últimos años, hemos visto cómo diversos estudios nos han advertido acerca de la preocupante presencia de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (también conocidas como PFAS) en el cuerpo humano. Estas sustancias químicas “eternas” componen el plástico y nunca se degradan: se han relacionado con numerosos problemas de salud, pues contaminan el delicado equilibrio del microbioma intestinal, causan asma y otras enfermedades pulmonares.

Los PFAS son omnipresentes: se utilizan en una variedad de utensilios antiadherentes, materiales resistentes al agua y otros por su resistencia al calor y al agua. Hay miles de sustancias químicas en la familia de los PFAS, con muy poca regulación que controle su uso. Sin embargo, los costos de su utilidad son elevados: además de estar identificados como potencialmente cancerígenos, los PFAS se asocian a “bajo peso fetal, respuesta inmunitaria alterada, anomalías de la función tiroidea, obesidad, aumento de los niveles de lípidos, alteraciones de la función hepática y, potencialmente, un mayor riesgo de algunas neoplasias malignas”.

Si bien hasta ahora se pensaba que los PFAS estaban presentes en nuestro organismo por nuestra interacción inevitable con el plástico, una serie de estudios realizados alrededor del mundo en los últimos cinco años — 40, para ser exactos — demuestran que estas sustancias ya se encuentran en nuestro cuerpo antes de nacer, ya que luego de realizar muestras de sangre en cordones umbilicales, se detectaron sustancias químicas tóxicas PFAS en todas las muestras.

De acuerdo con The Guardian, los estudios examinaron colectivamente casi 30.000 muestras, y muchos de ellos vincularon la exposición fetal a los PFAS con complicaciones de salud en los bebés no nacidos, los niños pequeños y más adelante en la vida. Los resultados de los estudios son “preocupantes”, dijo Uloma Uche, miembro de la ciencia de la salud ambiental de Environmental Working Group, que analizó los datos de los estudios revisados por pares. “Incluso antes de venir al mundo, ya estás expuesto a los PFAS”, dijo. “La presencia de estas sustancias químicas es también una amenaza para las personas embarazadas, ya que sirven de primer contacto con los PFAS antes de que puedan pasar del útero al feto en desarrollo a través del cordón umbilical”, dijo Uche. Publicidad

Los científicos se centraron en la sangre del cordón umbilical porque éste es la línea de vida entre la madre y el bebé. Los resultados son especialmente preocupantes porque los fetos son “más vulnerables a estas exposiciones porque sus cuerpos en desarrollo no tienen los mecanismos necesarios para hacer frente a las sustancias químicas”, añadió Uche. Los estudios relacionan la exposición fetal con el aumento del colesterol total y los triglicéridos en los bebés, y con cambios en los ácidos biliares de sus cuerpos, lo que puede conducir a un mayor riesgo de problemas cardiovasculares más adelante. Algunos estudios también asociaron la exposición en la sangre del cordón umbilical con alteraciones en las glándulas tiroideas y en las células microbianas del colon. Por ahora, la mejor protección es que las mujeres eviten el uso de productos que contengan PFAS y que utilicen filtros de ósmosis inversa o de carbón activado granulado que puedan filtrar las sustancias químicas, si están en el agua potable de la madre.Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.